Proyecto Ganador del Concurso Nacional de Anteproyectos para la construcción del Edificio Sede Municipal y croquis de ideas de zonificación Plaza central y futuro Centro Cívico en la localidad de Dolavon, Provincia de Chubut. Argentina. El objetivo fue lograr un edificio emblemático que represente la esencia del pueblo de Dolavon, en una obra de aproximadamente 500 m2 cubiertos y un área estimada para la zonificación de 2.5 hectáreas.
MEMORIA
Propuesta Conceptual: Resumen
1. La Plaza, Parque Temático, Ribera y Canal como espacios contemporáneos: individuales, ambiguos, eventuales, sin jerarquías.
2. Como espacios públicos para sectores inmediato y mediato.
3. Como resolución espacial y ambiental.
4. Resolución en relación con las circulaciones.
5. Como articuladores espaciales.
6. Como articuladores y contenedores de eventos y actividades para grupos espontáneos y organizados.
7. Puntos referenciales de la especialidad urbana existente y de expansión de trayectos y circuitos.
8. Soporte de contención del crecimiento Urbano y Social.
9. Como campo urbano de actividades recreativas, sociales, políticas y de uso intensivo donde celebrar las energías emergentes.
Estrategias de Proyecto:
1. Utilizar las fuerzas del lugar, la topografía como sistema provocador de la idea generadora del proyecto.
2. Utilización de lo existente, propuesto y programático en bandas.
3. Ideas de apropiación y colonización.
4. Incorporación de contrastes: abierto – cerrado, claro – oscuros, vacío – lleno. Cambios de escala y proporción.
5. Plano superficial y a nivel con la calle exterior.
6. Definición de las distintas actividades a través de las superficies territoriales. Depresiones y elevaciones. Fluctuaciones topográficas.
7. Utilización de la masa arbórea.
8. Seguridad y recorrido.
9. Tratamiento de ambos bordes del canal.
10. Tratamiento de sectores de las calles públicas para su utilización y expansión de las actividades programadas y espontaneas planteadas en la Plaza, Parque y Ribera.
Propuesta:
Entendemos este espacio, el de la Plaza Cívica, Parque Temático, Rivera y Canal, como los articuladores de lo existente y lo futuro, de lo inmediato y lo mediato. Como verdaderos elementos de resolución de la dialéctica entre el vacío existente y la trama futura.
Se propone un conjunto abierto e interrelacionado que permita el permanente vínculo de los espacios abiertos y cerrados en un intercambio espacial y microambiental. Los componentes determinantes de la experiencia espacial son las sensaciones táctiles, olfativas, visuales que conforman la atmósfera de las actividades tanto dinámicas como de intimidad y descanso. Los espacios a través de estas sensaciones acompañan y transfieren al espectador-usuario, la posibilidad de estar entre la naturaleza y el artificio sin que advierta tal diferencia. Esta propuesta se estructura a través de bandas que definen los diferentes subsistemas, estas bandas se plantean de 10 mts de ancho lo que permite la incorporación del extenso programa solicitado. Estas bandas se alinean, en primer instancia, con el canal y las calles que delimitan las manzanas, para posteriormente desplazarse hacia la traza futura, generando el espacio adecuado para cada una de las actividades, las cuales han sido incorporadas teniendo en cuenta su propia definición, la propuesta, el asoleamiento, distancias, vientos, territorio, niveles. El desplazamiento de las bandas, en la Plaza Cívica y en el Parque Temático, con respecto a la línea del canal y su ribera, ajusta y consolida el espacio proyectado al futuro crecimiento y consolidación de la traza urbana. Actuando como contenedor y articulador de lo actual como del futuro crecimiento de trayectos y circuitos. Esta organización espacial, la de las bandas, refuerza e intenta resolver un sistema espacial coordinado por una sumatoria de subsistemas, territorio, superficies, forestación, canal, riberas, edificios, y vías de comunicación, que se encuentran coordin
2003
2005