Encaramada en el cerro de Chamisero, no solo transforma a su emplazamiento en el mayor desafío, sino también, en la voz de mando. Todo su programa no podía estar en otra parte que no fuera en una condición de abalconamiento hacia el valle. Es así como nace una forma rectangular dejando cada recinto paralelo a su horizonte.
La pendiente y la búsqueda del estrato apto de fundación, consiguen que el volumen superior sea el primer piso hacia el cerro, así también, el nivel inferior lo es hacia la quebrada, es decir, cada nivel tiene acceso al exterior facilitando la habitabilidad del cerro.
El sobreancho del volumen superior, es el encargado de generar un alero en la sección de los dormitorios, del mismo modo, y más acentuado en uno de sus extremos, ofrece un exterior cubierto para las condiciones medioambientales extremas de la zona.
El proyecto se transforma en un beneficiario de los grandes potenciales naturales, tales como la topografía, orientación y entorno. Todos ellos, la convierten por defecto en una casa mirador.
La casa es en su totalidad de hormigón armado, por lo tanto, su perímetro interior queda revestido en poligyp como barrera al puente térmico. Su acceso principal, acompañado de cristales, permiten entrar a la casa sin perder el exterior como el elemento protagonista del proyecto.
Finalmente, pese a la ruptura que puede generar una obra construida en un entorno natural, más aun, siendo la primera casa del condominio, se propone que la familia habite el cerro, no la edificación.

2014

2015

UBICACIÓN
Condominio Santa María de Chamisero I, Sitio 127, Colina. Chile

SUPERFICIE DEL TERRENO
5000 m2

SUPERFICIE PROYECTADA
218m2

AÑO DE PROYECTO
2014

MATERIALES
Hormigón Armado

José Pedro Vicente
Claudio Leiva

/

Andrés Daly